La agricultura sustentable es una alternativa que permite preservar los recursos naturales, pues los métodos que se ocupan reducen el impacto ambiental que la agricultura moderna genera. Sin embargo, ¿por qué el proceso sustentable es tan benéfico?

El primer efecto negativo de la agricultura moderna es la erosión del suelo y violentación de la biodiversidad del lugar. Luego, se presentan factores que agravan la situación: el uso excesivo de pesticidas, la explotación de los mantos acuíferos, consumo de combustibles fósiles, entre otros.

Por otro lado, la agricultura sustentable fomenta prácticas que amortiguan los daños colaterales al medio ambiente y no sólo eso, también permite la producción de alimentos más saludables, libres de químicos; aquí te explicamos de qué manera:

El movimiento del suelo es mínimo. Se espera que la intrusión de maquinaria sea lo menos posible; además, se debe trabajar en la optimización de las técnicas de labranza para evitar la erosión del suelo.

Fertilización y nutrientes. Es preciso tener un conocimiento exacto de la calidad del suelo para generar un producto más exacto que permita el crecimiento natural de la cosecha; de esta forma, disminuir el consumo de químicos y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales.

Mejor uso de los sistemas de riego. Se pretende evitar el menor desperdicio del líquido al combinar diferentes técnicas:

  • Por goteo:  El agua entra a presión en las tuberías, pero a medida que avanza, pierde velocidad y comienza a salir a través de goteros.
  • Por aspersión: Por medios de aspersores, el agua será liberada en forma de lluvia.

Control de plagas. Utilizar métodos que hagan poco favorable la instancia de las plagas para disminuir la aplicación de pesticidas. Además, realizar acciones que mantenga a los cultivos en buenas condiciones, como la eliminación de maleza o hierbas, quitar residuos de cosechas anteriores y evitar el uso de aguas negras.  

El siguiente paso es crear conciencia para que la agronomía mexicana empiece a adoptar estas técnicas. En Campo Vivo nos valemos de la agricultura orgánica, la cual es amigable con el medio ambiente, pues está libre de químicos e insumos sintéticos, así generamos productos saludables, con mayor concentración de vitaminas y minerales.

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar