Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es muy común escuchar hablar sobre la importancia de comer frutas y verduras de temporada, sin embargo muy pocas veces se ahonda en el tema de los beneficios que tiene esta saludable práctica.

Dentro de las ventajas que representa el consumir los alimentos que se cosechan durante el mismo periodo que planeas ingerirlos, podemos mencionar 3 principales categorías:

  • Cuidado del medio ambiente
  • Beneficios para tu salud y finanzas
  • Apoyo a los pequeños productores

Los alimentos de temporada son más ecológicos

El respeto a las temporadas de siembra tiene grandes beneficios para el planeta. A diferencia de los alimentos importados, los productos frescos no necesitan recorrer grandes distancias para llegar a ti, esto hace que las emisiones de CO2 se reduzcan considerablemente, disminuyendo así la huella de carbono.

Las frutas y verduras de temporada no necesitan fertilizantes ni plaguicidas especiales (prácticas prohibidas para producir alimentos orgánicos), los cuales a demás de ser dañinos para tu salud, hacen que poco a poco el suelo se vaya deteriorando, haciendo imposible su recuperación.

Asimismo, el uso constante de estos aditivos contribuye al detrimento de la flora y fauna adyacente a los campos de cultivo, lo cual representa una gran amenaza para la conservación de las especies.

Los alimentos de temporada son más saludables y baratos

La naturaleza es muy sabia, y te provee los nutrientes que necesitas para cada época del año. En invierno abundan las frutas ricas en vitamina C, las cuales te ayudan a fortalecer las defensas. En verano podrás identificar la gran oferta de alimentos ricos en agua, cuyas propiedades te protegen de las altas temperaturas.

Aunado a esto, consumir frutas y verduras de temporada te da la posibilidad de ampliar tu dieta a una gran variedad de opciones que quizás no acostumbras comer, pero que aportan grandes beneficios para tu salud. Aquí podemos mencionar los alimentos orgánicos, los cuales por ser de temporada, son más deliciosos y nutritivos.

Otra ventaja es el precio de los productos cuando se dan en abundancia, esto debido a que el costo de su cultivo, cosecha y distribución es mucho menor, lo cual se ve reflejado en tu bolsillo. Sólo basta con que te des una vuelta por los mercados o tiendas de autoservicio, para que te des cuenta de la gran diferencia de precios entre las frutas y verduras que están dentro o fuera de temporada.

Los alimentos de temporada son un gran apoyo para productores locales

Si bien es cierto que en los supermercados puedes encontrar una gran variedad de alimentos estén o no en temporada; consumir alimentos de productores locales, te brinda la posibilidad de adquirir frutas y verduras que han sido cultivadas de forma tradicional y sustentable.

En Campo Vivo creemos firmemente en el apoyo al campo mexicano, es por eso que tenemos acuerdos con productores locales, a quienes compramos sus cosechas a precios justos para posteriormente distribuirlas a una mayor cantidad de personas, logrando de esta forma disminuir el desperdicio de los productos que no se venden.

Esto no sólo tiene beneficios para tu salud, también impulsa la agricultura local, ayuda a los pequeños productores a mantener sus puestos de trabajo en entornos rurales y sobre todo les da la satisfacción de ver sus productos en los mejores supermercados del país.

¿Cómo puedes reconocer frutas y verduras de temporada?

En realidad es bastante sencillo identificar las frutas y verduras de temporada. Una práctica que te puede ayudar, es poner atención a las variaciones de los precios. No por nada las fresas por ejemplo, son más baratas en primavera y más caras en otoño.

Otros buenos indicadores son la vista y los sentidos, las frutas que están fuera de temporada suelen lucir menos apetecibles, su olor es menos característico y al tacto son mucho menos naturales. Te recomendamos seguir tus instintos, los cuales aunque no lo creas, pueden decirte mucho de los ingredientes que eliges para cocinar.

En caso de que este proceso se te dificulte, te compartimos un calendario con las frutas y verduras por mes, para que puedas darte una idea de los alimentos de cada temporada.

¿Ya te decidiste a consumir frutas y verduras de temporada? ¡Cuéntanos más sobre los beneficios que vayas descubriendo al implementar esta práctica en tu dieta!

Para más información sobre productos orgánicos y recetas saludables, no olvides visitar nuestro blog, además síguenos en Facebook e Instagram.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar