Agricultura orgánica

La agricultura orgánica busca ser sustentable y utilizar de forma óptima los recursos naturales que se lleva a cabo sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs), ni para abono, para combatir plagas o para adelantar los procesos de maduración de los cultivos; cuyo proceso conserva la fertilidad de la tierra y respeta el medio ambiente.

Gracias a la agricultura orgánica se pueden obtener alimentos saludables y de mayor calidad nutritiva ya que incrementa y realza la salud de los ecosistemas.

Pesticidas, Plagas y Enfermedades

La agricultura orgánica se encarga de aumentar el desarrollo de las plantas, su resistencia natural a plagas y enfermedades. Gracias al proceso de rotación, la asociación de cultivos y las diferentes especies plantadas dificulta la aparición de plagas.

Si los cultivos están en riesgo, el agricultor puede utilizar, bajo ciertas condiciones, sustancias de origen animal o vegetal: aceites esenciales, cera de abeja, o lecitina que sirven de insecticidas, repulsivos o cebos. Así, los productos orgánicos se mantienen libres de residuos químicos.

Composta

Casera

Fertilización en cultivos orgánicos

La fertilización es un pilar fundamental en la agricultura orgánica, esto debido a que es uno de los principales métodos que ayudan al adecuado crecimiento de los cultivos. En este caso uno de los fertilizantes más utilizados es la composta casera, la cual se obtiene a partir de un proceso que convierte distintos materiales de origen orgánico en un sustituto parcial o total a los fertilizantes químicos.

¿Qué es la rotación de cultivos?

Este método consiste en alternar plantas de distintas familias con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, lo cual ayuda a evitar que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a cierto tipo de plantas perduren con el tiempo. Utilizar plantas con distintas necesidades, ayuda también a que el abono sea mejor aprovechado e incrementa el control de las malas hierbas.

¿Qué es la asociación de cultivos?

Consiste en cultivar en la misma parcela varias especies distintas, de forma que se obtenga una sinergia entre ellas. Esta práctica se ha extendido mucho en la agricultura orgánica y aporta mejoras tanto para los proceso, como para el desarrollo de las diferentes especies que se plantan, cuyas características aportan distintos beneficios entre ellas mismas.

Se pueden asociar todos los cultivos que se desee siempre y cuando sean parte de una buena asociación, normalmente 2 ó 3. Por ejemplo zanahoria con cebolla o zanahoria con lechuga y tomate.

requisitos de la agricultura orgánica

Existen ciertos requisitos específicos a nivel mundial para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, y en la mayoría de los países se han creado normas nacionales, las cuales ayudan a estandarizar las reglas que se de deben cumplir para que un producto pueda ser considerado como orgánico.

Ventajas de la agricultura orgánica

  • Se conserva la fertilidad de los suelos que ayudan a disminuir la erosión de la superficie.
  • La producción orgánica garantiza la rotación de cultivos, que influye en distintos aspectos como el control de plagas.
  • Se ha comprobado que los alimentos orgánicos contienen una mayor cantidad de nutrientes y su sabor es más natural.
  • Se protege al medio ambiente y a la biodiversidad que rodea los lugares en los que se hacen los cultivos, así como la salud de los agricultores y su familia.

Ventajas de la agricultura orgánica

  • La producción de alimentos orgánicos puede llegar a tener un costo más elevado que los alimentos convencionales, ya que son pequeñas unidades de producción, sin economías a gran escala.
  • Los tiempos de maduración son más extensos.
  • Se requiere un mayor control y cuidado de los cultivos.
  • En algunos casos se requieren instalaciones y adaptaciones especiales.

La agricultura orgánica sin duda no es sólo una moda, es el regreso de una tradición que nos acerca a un estilo de vida saludable totalmente necesario en estos tiempos.

 Es una adaptación de los tiempos modernos a los requisitos esenciales que tiene nuestro cuerpo, es un respiro de aire fresco en un mundo industrializado en el que cada vez es más difícil encontrar alimentos que de verdad nos nutran y que aporten grandes beneficios para nuestra salud.

La creciente demanda de productos orgánicos hace que cada vez sean más económicos y que estén al alcance de nuestro bolsillo, actualmente es muy común encontrar áreas especializadas en los supermercados y la oferta crece día a día. Es nuestro deber como consumidores hacer que este tipo de productos no sean solo una opción extra, sino que lleguen en un futuro a convertirse en la base de todos los alimentos que consumimos.

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar