Certificación orgánica

La demanda de productos orgánicos ha tenido un crecimiento bast ante acelerado en los últimos años, por lo que muchos productores han decidido formar parte de este modelo de vida saludable. Esto sin embargo ha traído consigo algunos casos aislados donde no se han respetado las normas necesarias para los productos orgánicos, es por eso que se ha desarrollado tanto en México como en el mundo el proceso de certificación orgánica.

Actualmente México se encuentra en cuarto lugar de producción de alimentos orgánicos a nivel mundial con una tasa media de crecimiento del 20%. De entre los alimentos orgánicos que se producen en el país, entre el 85 y 90% de la producción nacional es de exportación.

Uno de los principales valores de Campo Vivo es la honestidad,por lo que contamos con rigurosos procesos donde nos aseguramos que nuestros productos estén certificados. En cada uno de nuestros empaques podrás encontrar los sellos correspondientes que avalan la calidad y sobre todo aseguran que han sido elaborados bajos los más estrictos métodos de producción orgánica.

¿Qué proceso debe llevar un alimento orgánico certificado?

Para que un alimento pueda obtener la certificación orgánica, este debe ser producido, almacenado, elaborado, manipulado y comercializado conforme a ciertas especificaciones técnicas precisas, cuya certificación corre a cargo de organismos especializados.

Un campo, huerto o viñedo podrá ser certificado como orgánico si no ha habido uso o realizado aplicaciones de materiales o sustancias sintéticas prohibidas, tales como plaguicidas y fertilizantes de síntesis químicas. Se restringe el uso de semillas genéticamente modificadas en los 36 meses previos a la primera cosecha certificable, esta acción deberá de documentarse para poder ser verificable.

Una completa aplicación de los estándares internacionales de certificación OCIA tiene que llevarse a cabo durante un año antes del primer cultivo orgánico anual y 18 meses para cultivos orgánicos. Se realizan dos inspecciones: la primera para verificar que lo anterior se ha realizado o aplicado, para el caso de la segunda tiene que llevarse a cabo antes de la primera cosecha certificada.

Las condiciones para que un alimento pueda ser considerado y certificado como orgánico, son:

Cultivo sin químicos, usando fertilizantes naturales

Respeto al ciclo de las temporadas de siembra y las características del terreno

Cosecha de frutas y verduras a madurez

Rotación de cultivos

Respeto del equilibrio ecológico de los organismos que pueblan el suelo

Tratamiento natural contra los parásitos y las malas hierbas

Prohibir el uso de OGM (organismos genéticamente modificados) o transgénicos.

¿Cómo es el proceso de certificación orgánica en México?

Las autoridades de nuestro país están conscientes de la enorme responsabilidad que conlleva para los productores mexicanos el cultivo de orgánicos, pues además de realizarse bajo estrictas normas de seguridad alimentaria, también deben estar respaldados con una garantía que los avale. Es por eso que se creó el sello “Orgánico SAGARPA México”, una etiqueta que brinda a los consumidores la certeza de estar adquiriendo un producto de calidad y sanidad.

Para conseguir el sello “Orgánico SAGARPA México” se deben seguir los siguientes pasos:

  • Implementar las prácticas orgánicas: Revisarlas en el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias.
  • Periodo de conversión: todo cultivo tiene que pasar por un periodo de conversión antes de poder certificarse. Dependiendo del tipo de unidad productiva, dicho periodo variará entre uno y tres años.
  • Plan orgánico: cada productor/operador que desee producir, certificar y comercializar sus productos como orgánicos deberá establecer un Plan orgánico en el que se describen en su totalidad las actividades realizadas en su unidad productiva.
  • Contactar a un Organismo de Certificación Orgánica (OCO) aprobado por el SENASICA: a la par de los pasos anteriores, los productores que deseen producir, certificar y comercializar sus productos como orgánicos deberán acercarse a un OCO aprobado por el SENASICA, quien a su vez los guiará a través del proceso de certificación.
  • Certificación de productos orgánicos: una vez cubiertos los puntos anteriores, el OCO seleccionado realizará al menos una inspección orgánica en la que se verificará el cumplimiento de los pasos, de no haber observaciones, emitirá la certificación correspondiente para el uso del Distintivo Nacional de los productos orgánicos.

Esta es la certificación con la que contamos en Campo Vivo y es la certificación oficial del orgánico a nivel nacional en México. 

La certificación y obtención de este sello es una gran oportunidad para todos los productores que han optado por la agricultura orgánica, ya que al obtenerla pueden encontrar mejores condiciones de venta, se favorece la promoción de sus productos y sobre todo ganan la confianza y credibilidad del consumidor.

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar