Comercio justo

La red Campo Vivo cuenta con 0 lugares de producción
En total, ayudamos aproximadamente a 0 personas en el campo mexicano

El comercio justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las tradiciones de los agricultores en sus procesos de producción, siempre y cuando garanticen que sean 100% orgánicos, anulando malas prácticas.

El comercio justo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores. El comercio justo tiene como objetivo el desarrollo integral de los productores y consumidores, el cual incluye factores como:

  • Sustentabilidad económica social y ambiental
  • Cultura
  • Tradiciones
  • Derechos Humanos

Esta forma de comercio es promovida por varias organizaciones no gubernamentales como la ONU, movimientos sociales y políticos. Estos promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Nuestro modelo de negocio se basa en los 10 principios internacionales del comercio justo:

1. Respeto por el medio ambiente.
Nuestros productores asociados gestionan sus cultivos de manera sustentable. Las técnicas de producción buscan reducir el consumo de energía, la utilización de energías renovables para que reduzcan al mínimo el impacto ambiental y las emisiones de gases efecto invernadero.

2. Transparencia y responsabilidad.
En Campo Vivo contamos con transparencia en la gestión y relación con los agricultores y proveedores. Aseguramos que nuestros productores tengan la información pertinente, manteniendo siempre canales de comunicación abiertos y buenos en todos nuestros niveles de suministro.

3. Prácticas justas.
Como empresa nos preocupamos por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores. No maximizamos nuestras ganancias, ni nos aprovechamos de su situación. Realizamos compromisos con ellos, los cuales se cumplen de manera puntual. De igual manera, los agricultores respetan los acuerdos y contratos, entregando la mercancía en tiempo, con la mejor calidad y cumpliendo las estrictas normas orgánicas.

4. Pago de un precio justo
¿Cómo saber si lo que pagamos es un precio justo? Con acuerdos a través del diálogo y la participación de ambas partes. Un pago justo toma el contexto local como base y crea una remuneración aceptable, con un principio de igualdad de pago para hombres y mujeres. Campo Vivo tiene una política de comercio justo con su red de agricultores, es decir que compra las producciones a un precio por encima del mercado para brindar una mejor calidad de vida a los agricultores.

5. Asegurar que no exista el trabajo infantil ni trabajo forzoso.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y la ley nacional sobre el empleo de los niños, son las leyes con las que nos regimos. Asegurándonos que no existe el trabajo forzoso en el proceso de producción. Nos aseguramos que nuestros agricultores no lleven a cabo trabajos forzosos, cumpliendo al pie de la letra las especificaciones de las instituciones. Cualquier tipo de participación infantil en el proceso de agricultura siempre tiene que ser comunicada y monitoreada, además no debe de afectar negativamente al bienestar, la seguridad, la educación y la necesidad de jugar de los niños.

6. No discriminación, equidad de género y libertad de asociación (Sindicatos).
No se discrimina en la contratación, remuneración y capacitación por motivos de etnia, raza, casta, origen, creencia religiosas, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación política, asociación sindical, o afiliación política.

Proporcionando así oportunidades igualitarias tanto para hombres como para mujeres ayudando a que desarrollen sus habilidades. Fomentando también que las mujeres ocupen cargos de liderazgo en la empresa. Tomando en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.

7. Aseguramos que el trabajo se lleve en buenas condiciones.
El entorno que proporcionamos pretende que el agricultor y la naturaleza convivan sin agentes químicos que puedan dañar la salud. Como parte de comercio justo, somos conscientes de las condiciones de salud y seguridad de los agricultores. Buscamos crear conciencia sobre temas de salud, seguridad, así como ocuparnos de la salud y la seguridad de nuestros productores.

8. Promover el desarrollo de capacidades.
Uno de los objetivos principales como comercio justo es aumentar los beneficios e impactos positivos para el desarrollo de pequeños productores que vivan en situación de marginación. Desarrollamos las habilidades y capacidades de todos los miembros de la empresa y trabajamos de la mano con los agricultores realizando actividades que ayuden al mejoramiento de su tareas diarias.

9. Promoción del Comercio Justo.
Crear conciencia acerca de los beneficios del comercio justo y promoverlo es otra manera de aportar. Esta información se comparte a sus clientes, teniendo claridad de información sobre Compo Vivo, los productos que comercializamos y los productores que laboran con nosotros. Utilizando siempre técnicas honestas de mercadotecnia y publicidad.

10. Creación de oportunidades para los productores que se encuentran en desventaja económica.
Uno de los objetivos más importantes del comercio justo es la reducción de la pobreza. Dando apoyo total para los pequeños productores marginados que pueden trabajar la tierra de forma individual, en pequeñas empresas familiares o en alguna asociación o cooperativa. Con el fin de que estas personas puedan pasar de la pobreza y la inseguridad a tener ingresos que los ayuden a formar una vida económica autosuficiente.

Tú, como comprador, puedes estar tranquilo debido a que el impacto ambiental que generas comprando productos Campo Vivo es mucho menor que cualquier marca que no realice comercio justo.

Los compradores del comercio justo también participan en este increíble proceso. Reconociendo las desventajas financieras que el agricultor enfrenta, y reconociendo también la calidad de los productos y pagando un precio justo por ellos.

En Campo Vivo mantenemos relaciones a largo plazo con los agricultores basadas siempre en solidaridad, confianza y respeto mutuo.

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar