¿Qué son los alimentos orgánicos?

¿Te has preguntado qué son los alimentos orgánicos? A lo largo del tiempo han tenido una gran popularidad debido a que cada vez más personas quieren llevar una vida más saludable, estos se cultivan por medio de métodos naturales sin el uso de químicos ni compuestos sintéticos. Lo que significa alimentos más sanos para ti, tu familia, pero también los agricultores.

Llevar una vida saludable se ha convertido en una necesidad cada vez más grande, ya que la desconfianza sobre los procesos de producción de muchos alimentos comprometen la salud de las personas. ¡No importa la razón! Si lo haces por darle algo mejor a tu cuerpo o por ideología, una alimentación orgánica siempre es buena para tu cuerpo.

“La producción de alimentos orgánicos surgió en el año de 1940 y hoy en día cuenta con importantes regulaciones que incluso requieren de una certificación especial para poder comercializar alimentos”.

Compostas nutricionales

Los alimentos orgánicos nacen por medio de compostas que le devuelven al suelo los nutrientes necesarios para enriquecerlos.

Terrazas y rotación de cultivos

Los productores orgánicos las realizas para evitar erosión del suelo.

Plagas y propiedades de los alimentos

Se utilizan sistemas y productos naturales que ayudan a contrarrestar y combatir a los organismos que perjudican o disminuyen la producción de los cultivos.

El uso de terrazas y la rotación de los cosechas, es también una de las actividades realizadas por los productores de orgánicos. Para controlar las plagas y mantener las propiedades de un alimento orgánico, se utilizan productos naturales que ayudan a contrarrestar y combatir a los organismos que perjudican o disminuyen la producción de los cultivos.

Como nota importante, una de las principales condiciones para los alimento orgánicos es la ausencia de pesticidas y está estrictamente prohibido el uso de semillas transgénicas.

Le regresamos sus nutrientes a la tierra por medio de compostas para el cultivo de nuestros alimentos orgánicos.

¿Qué son las semillas transgénicas?

Las semillas transgénicas, son creadas en un laboratorio a las cuales se les ha modificado o insertado un gen externo con el fin de mejorar su producción, así como su adaptación a los suelos, a las condiciones climáticas y plagas.

Hoy en día millones de personas consumen estas semillas en su alimentación diaria, sinembargo muchos de ellos no conocen los grandes daños a la salud que éstas les pueden ocasionar.

¿Cuáles son las principales razones para consumir alimentos orgánicos?

Nutrición

Al no estar elaborados con productos químicos ni fertilizantes, cuentan con valores nutricionales altos. Gracias a su natural cultivo, los grandes nutrientes de la tierra les da una mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Sabor

Al estar libres de conservadores, los alimentos orgánicos suelen ser más frescos. Además la ausencia de sabores artificiales y su tiempo de maduración que no ha sido modificado, les proporciona un sabor más intenso y natural.

Ingredientes

La principal diferencia entre los alimentos orgánicos y los no orgánicos, es la ausencia de hormonas de crecimiento, ingredientes sintéticos y pesticidas, los cuales podrían causar efectos en la salud a largo plazo.

Desarollo sustentable

Uno de nuestros objetivos principales es el cuidado al medio ambiente que ayuda a reducir la erosión del suelo, la contaminación, ahorrar recursos y agua.

Suelo fértil

El cuidado al suelo es el corazón de la agricultura orgánica, cualquier práctica de cultivo que se lleve a cabo en el mismo, se debe realizar buscando siempre la conservación de la fertilidad e incluso mejorando su condición.

Biodiversidad

La producción de alimentos orgánicos busca preservar las semillas para el futuro así como la conservación del valor nutritivo y cultural.

Productores

La producción de alimentos orgánicos restituye la dignidad de los agricultores, son ellos quienes desarrollan un gran papel como guardianes de los cultivos.

Educación

Producir este tipo de alimentos no solo trae beneficios para la salud, también ayuda a expandir la educación ambiental a las personas. Además representa un modelo de desarrollo sustentable, el cual ha permitido el descubrimiento de métodos más eficiente para obtener mejores alimentos.

Empleo

Gracias a la popularidad de la alimentación orgánica, este tipo de productos generan cada vez más fuentes de trabajo para los productores ecológicos quienes ahora cuentan con empleos dignos, bien pagados y que les brindan seguridad económica.

¿Por qué son mejores los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos ofrecen una opción mucho más sana y natural de proteger la salud, además representan una alternativa para respetar el equilibrio ecológico y conservar el medio ambiente en las mejores condiciones.

Numerosos estudios relacionan el uso de pesticidas con problemas hormonales y alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso. Incluso la American Academy of Pediatrics ha señalado que la exposición a los pesticidas en la edad temprana puede llegar a generar disfunciones cognitivas, desórdenes conductuales y cáncer.

En la parte ecológica podemos mencionar la reducción de la erosión y el incremento de la fertilidad natural de las tierras, además de la conservación de las aguas. La biodiversidad también se ve beneficiada, ya que los animales que llegan a alimentarse de estos cultivos, desarrollan un mejor proceso reproductivo y no desarrollan enfermedades que pueden llegar a acabar con las especies.

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar