Hoy en día, nuestra preocupación por una alimentación más saludable ha hecho que el arroz integral sustituya el arroz blanco en muchos hogares, y en muchos restaurantes se ofrecen ya ambas opciones.

La pregunta de muchos es: ¿Es realmente más saludable el arroz integral que el arroz blanco?

El arroz integral tiene más fibra y proteínas que el arroz blanco, lo cual es bueno, pero el arroz integral también tiene más calorías, más carbohidratos y más grasa que el arroz blanco. Si lo vemos desde esta perspectiva, el arroz blanco parece ligeramente más saludable.

Investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH) han descubierto que comer cinco o más porciones de arroz blanco a la semana se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En contraste, comer dos o más porciones de arroz integral por semana fue asociado con un menor riesgo de la enfermedad.

arroz integralEsto se debe a que el arroz blanco tiene un índice glucémico más alto, lo que significa que el cuerpo lo descompone más rápido, creando niveles más altos de glucosa en sangre y promoviendo niveles más altos de respuesta a la insulina. Esto, como mencionamos, puede ser preocupante para las personas con riesgo de diabetes tipo 2, pero no supone un gran problema para el resto.

El arroz integral, conserva la mayor parte de su grano entero y por ende, no sólo tiene más fibra, sino también, más vitaminas y minerales, entre los que destacan el magnesio, el potasio y el fósforo, esenciales para el correcto equilibrio electrolítico.

Por otro lado, las calorías no difieren significativamente, pero al ser el arroz integral un alimento con más fibra, tiene un menor índice glucémico y requiere de mayor masticación, por lo que al momento de perder peso, contribuye a calmar el apetito más fácilmente y pese a no representar un ahorro de calorías, constituye una ayuda para adelgazar.

En resumen, ambos tipos de arroz tienen sus beneficios y características, y dependerá del tipo de dieta que desees llevar y de tus condiciones pre existentes el prestar atención sobre cuál te conviene más.

Esperamos que esta información te resulte útil a la hora de cocinar para ti y tu familia. Si buscas más información sobre alimentación saludable, recuerda que en Campo Vivo podrás encontrar más información como esta.

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