Todos los padres sabemos que los primeros alimentos deben de ser los más saludables, y el auge de los productos ecológicos de los últimos años nos hace preguntarnos si la comida orgánica para bebés es una buena opción alimenticia.

Según la pediatra Elizabeth Knapp, MD, del Austin Regional Clinic Far West, la comida orgánica para bebés tiene grandes beneficios, especialmente antes de la edad de 2 años. La Dra. Knapp amplía este concepto al expresar que:

“Una buena alimentación es importante en cualquier momento, debido a que esto ayuda a construir un cuerpo que sostendrá al niño por el resto de su vida”

En sus estudios menciona que incluso la presencia de pequeñas cantidades de pesticidas, hormonas y antibióticos son peligrosas para los bebés, debido a que tienen una masa corporal menor, sus cerebros se están desarrollando rápidamente, y son especialmente sensibles a las neurotoxinas.

Aunque los efectos de los alimentos no orgánicos se siguen analizando, las investigaciones han comprobado que los pesticidas están relacionados con una gran cantidad de problemas para la salud, los cuales incluyen cáncer, enfermedades pulmonares, problemas reproductivos y trastornos del sistema endocrino e inmunológico.

Como ejemplo te compartimos este estudio de la Universidad de Washington del año 2003, el cual determinó que los niños que consumen alimentos orgánicos, presentan niveles seis veces más bajos de pesticidas en sus cuerpos.

¿Por qué alimentar con comida orgánica para bebés casera?

La ventaja de ofrecer comida orgánica para bebés casera, es que los padres podemos incluir una mayor cantidad de alimentos y tener el control sobre los ingredientes con que se producen.

La clave está en saber cómo prepararlas con un adecuado balance de ingredientes, algunos consejos que te podemos dar son:

– Evita incluir sal o azúcar y prepara la comida sin exceso de grasas.
– No utilices alimentos crudos como huevos o productos lácteos no pasteurizados y hierve las carnes.
– Usa frutas y verduras frescas, en la medida de lo posible trata de cocinarlas al vapor para conservar sus propiedades.
– Manten la higiene al preparar los alimentos y al envasarlos.

En Campo Vivo contamos con una gran variedad de productos orgánicos para que prepares en casa la comida de tu bebé, aquí te compartimos 3 recetas para bebés de seis meses en adelante.

Puré de pollo, verduras y arroz

Ingredientes:

– 1 jitomate saladet orgánico Campo Vivo
– 2 zanahorias orgánicas
– 1/4 de cebolla orgánica Campo Vivo
– 1 calabacín orgánico
– 60 gr de pechuga de pollo
– Dos puñaditos de arroz pijije orgánico Campo Vivo

Procedimiento:

1. Primero debes lavar y desinfectar las verduras, posteriormente deberás pelarlas.
2. En una olla con suficiente agua pon a cocer las verduras junto con el arroz.
3. Ya que las verduras estén a punto de terminar su cocción, deberás agregar el pollo y dejarlo unos minutos más hasta que esté bien cocido.
4. Escurre los alimentos y ponlos en un procesador de comida o batidora hasta obtener consistencia de puré. En caso de que esté muy espeso puedes agregar un poco del agua en la que lo cociste.

Puré de verduras

Ingredientes:

100 g de papas orgánicas Campo Vivo
1 zanahoria
1 varita de apio orgánico Campo Vivo

Procedimiento:

1. Primero debes lavar y desinfectar las verduras, posteriormente deberás pelarlas.
2. En una olla con suficiente agua pon a cocer las verduras hasta que estén blanditas.
3. Escurre las verduras y ponlas en un procesador de comida o batidora hasta obtener consistencia de puré. En caso de que esté muy espeso puedes agregar un poco del agua en la que cosiste las verduras.

Puré de plátano y aguacate

Ingredientes:
– 1 plátano orgánico maduro
– ½ aguacate orgánico Campo Vivo

Procedimiento:

Ya que este puré no necesita cocerse, sólo tienes que lavar bien los ingredientes para evitar que se contaminen al sacar la pulpa, la cual posteriormente pondrás en un procesador de comida o batidora hasta obtener la consistencia de puré.

Preparar comida en casa para tu bebé es muy sencillo, además sin duda es lo mejor. Para más información sobre productos orgánicos y recetas saludables, no olvides visitar nuestro blog, además síguenos en Facebook e Instagram.

Start typing and press Enter to search