“4 de cada 10 mexicanos dice leer la etiqueta nutrimental de alimentos.

De ellos, el 86 % NO COMPRENDE la información en las etiquetas”.

Hoy en día podemos encontrar un gran número de alimentos que dicen ser buenos para nuestro cuerpo, pero desgraciadamente no todo es lo que parece. Por eso Campo Vivo creó el movimiento #LeoLuegoComo, una cruzada en busca de crear una transformación en la alimentación de los mexicanos.

¿Qué podemos hacer?

El primer paso es aprender a leer etiquetas, te preguntarás, ¿por qué es tan importante? Conocer los ingredientes que contiene nuestros alimentos nos llevará a tomar decisiones más sabias y más sanas.

¿Cómo aprender a leer etiquetas?

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  1. Tamaño de la porción: Es lo primero que debes observar, ya que Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento.
  2. Porciones por envase: Indica cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción.
  3. Contenido energético: Este indicador indica las calorías en una porción del alimento. Se indican en kCal (kilocalorías) kJ (kilojulios) que son 2 unidades de medición de calorías. En definitiva 1 kCal equivale a 4,2 kJ.
  4. Grasa TOTAL: Las grasas que en conjunto le dan energía al organismo. Existen 2 tipos:
    1. Grasas saturadas: ¡evítalas! estas grasas están asociadas con ciertos riesgos para la salud.
    2. Grasas no saturadas: Estas pueden provenir de plantas y animales. Por lo general son grasas buenas.
      1. Monoinsaturadas: Contienen Omega 9 y son necesarias para un sistema inmunitario y vista saludables.
      2. Poliinsaturadas: Contienen Omega 3 y 6. Nuestro cuerpo no las produce y solo se pueden obtener de los alimentos.
  5. Colesterol: Existen 2 tipos
    1. Colesterol LDL: Es considerado dañino por provenir de alimentos procesados y algunas fuentes animales.
    2. Colesterol HDL: Es benéfico por provenir de fuentes vegetales como el aguacate, nueces y salmón.
  6. Azúcares: Esta aumenta tus niveles de glucosa en la sangre y dañar tu salud. Elige productos con bajas cantidades de azúcar y de origen natural.
  7. Sodio: El exceso de sal puede perjudicar tu presión arterial y riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
  8. Fibra: Desempeña un rol importante para mantener el sistema digestivo moviéndose ayudando a la digestión.

Para tener hábitos alimenticios saludables, sigue estas recomendaciones:

Come bastante de los siguientes nutrientes:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Fibras
  • Carbohidratos
  • Proteínas

¡Recuerda consumirlos siempre en cantidades moderadas!

Limita estos nutrientes:

  • Demasiadas grasas (especialmente saturadas y trans)
  • Colesterol
  • Sodio
  • Azúcares

Pueden aumentar tu riesgo de contraer  ciertas enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, algunos  cánceres y presión arterial alta.

Como ves, aprender a leer etiquetas no es algo de otro mundo. Una vez que entiendes el significado de cada una de ellas, poder elegir opciones más saludables para tu cuerpo. Así que no lo olvides, ¡#LeoLuegoComo!

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